Red de Alerta Alimentaria 5/5 (3)

Red de Alerta Alimentaria

La gestión de la red de alerta alimentaria se efectúa a nivel nacional a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI)

Alerta alimentaria

Reglamentación:

Es un sistema de intercambio rápido de información de alertas alimentarias.

Entre las autoridades competentes en materia de consumo:

  • Comunidades Autónomas.
  • El Estado.
  • Los países miembros de la Unión Europea.

La base legal de funcionamiento del sistema es el artículo 50 del Reglamento (CE)178/202 del Parlamento Europeo:

  • Establece los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria.
  • Crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan los procedimientos.
  • Se establece las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápida para los Productos Alimenticios y los Alimentos para Animales.

Con objeto de unificar criterios, se ha reforzado el marco normativo europeo con la Ley 17/2011 de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

El Reglamento (CE) nº 882/2004 (en pdfsobre controles oficiales.

El Reglamento (UE) nº16/2011 por el que se establecen las medidas de ejecución del Sistema de Alerta Rápido para los Productos Alimenticios.

El Reglamento (UE) nº 1169/2011 sobre la información facilitada al consumidor.

Finalmente, el Real Decreto 66/2015 por el que se regula el régimen de controles a aplicar por la Agencia de información y Control Alimentarios.

                                                                              Análisis Alerta alimentaria

El consumidor ha observado una mayor preocupación y sensibilización por aspectos relativos a la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Por ello, el Sistema APPCC con carácter preventivo, permite mantener controlados posibles riesgos e impulsan una correcta gestión en caso de alerta alimentaria.

Esto se ve reforzado con sistemas de alerta como la Red SCIRI.

Sistemas de alerta.

SCIRI es un sistema que permite mantener una constante vigilancia frente a cualquier riesgo relacionado con los alimentos que pueda afectar a la salud de los consumidores.

Dentro de este sistema, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria  y Nutrición (AECOSAN) se constituye como punto de contacto:

  • Tanto del sistema de Red de alerta Alimentaria Comunitaria (RASFF, Rapid Alert System for Food and Feed ).
  • Como de contacto centralizador y coordinador del SCIRI y de otros sistemas de alerta internacionales como INFOSAN.

El funcionamiento del RASFF:

Consiste en que, cualquiera de los países integrantes que disponga de información relevante sobre la existencia de un posible riesgo para la salud humana, se notifica de forma inmediata a la Comisión.

La Comisión, a su vez, transmite la información al resto de países de la red.                                                                                                    Gestión de la información Alerta alimentaria

Fuente: ec.europa.eu

Esto permite la detección de riesgos que precisan de la adopción de medidas por parte de las Autoridades competentes orientadas a proteger la salud de los consumidores.

¿Cómo funciona las alertas alimentarias en RASFF ?

El RASFF comprende tres niveles de información:

  1. La notificación de alertas, con la necesidad inmediata de adopción de acciones, las alertas de mayor gravedad para la salud de los consumidores. 
    •  Transmitidas por microorganismos patógenos causantes de infecciones, intoxicaciones o toxiinfecciones alimentarias, sustancias alergénicas o por biotoxinas marinas.
    • Alertas de gravedad menor a aquellas que son generadas por ingesta de metales pesados, aditivos, toxinas fúngicas o plaguicidas.
  2. La notificación de información, en la que no hay una necesidad de acción inmediata, pero sirve para prevenir situaciones futuras.
    • Las notificaciones pueden tener su origen en los autocontroles realizados por parte de la propia empresa.
    • Ser consecuencia de controles oficiales efectuados en el mercado.
    • Ser transmitidas por parte de clientes, proveedores, consumidores, medios de comunicación, o redes de intercambio rápido de información.
  3. Las noticias, información de interés relacionada con la seguridad de los alimentos de consumo humano o animal.

Alerta alimentaria

 

Cuando se conoce una información o posible alerta procedente de un Estado miembro:

En primer lugar, la Comisión Europea realiza una evaluación del problema y proporciona una respuesta o la clasifica como alerta, información o noticia.

Ante una notificación de alerta  alimentaria que pueda tener implicaciones en salud de los consumidores, el primer paso a seguir es identificar y confirmar si existe un riesgo real.

En segunda instancia, realizar una clasificación de las alertas en base al alcance (local, nacional o internacional), gravedad, tipo de alimento afectado, población a la que va destinado y análisis de casos que hayan cursado con patologías relacionadas.

Las empresas afectadas deben poder facilitar todos los recursos materiales, económicos y humanos necesarios.

Es fundamental realizar acciones de seguimiento del proceso y verificación de las causas, se deben tener desarrolladas medidas con carácter preventivo.

Medidas con carácter preventivo:

  • Identificar los posibles riesgos asociados a la actividad de la empresa y sus mecanismos de control.
  • Disponer de la información de contacto de clientes y proveedores.
  • Conocer el perfil de los consumidores.
  • Tener diseñado, implantado y actualizado un protocolo básico de actuación, que incluya vías de actuación en caso de alerta.
  • Cumplir con el plan de formación continua.
  • Disponer de un sistema de trazabilidad actualizado, que permita identificar lotes de producto afectados.
  • Evaluar el plan de acción seguido y las estrategias de comunicación empleadas, diseñando nuevas acciones para evitar que vuelva a ocasionarse.

Hoy en día, no existe riesgo cero.

Por este motivo existe a nivel nacional la red de alerta SCIRI, cuyo punto de contacto centralizador y coordinador es AECOSAN y otros sistemas de alerta internacionales como la red internacional INFOSAN.

En España, las notificaciones que llegan a AECOSAN son transmitidas al SCIRI, donde serán reemitidas a la Comisión Europea y/o INFOSAN.

A nivel nacional, la información es comunicada desde AECOSAN a la Dirección General de Salud Pública, a las delegaciones territoriales o provinciales, y por último a los centros de salud.

Cada Comunidad autónoma tendrán la responsabilidad de informar de la situación y acciones emprendidas.

La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre las empresas del sector alimentario, las distintas Administraciones competentes y los consumidores.

Por este motivo se opta por la implantación de Sistemas de Gestión de Seguridad Alimentaria, con un enfoque preventivo y con acciones de mejora continua que minimicen el riesgo de alertas y faciliten la gestión ante una crisis alimentaria.

Análisis de Peligros Alimentarios.

Encuentra más artículos relacionados con los alimentos y la Seguridad Alimentaria en nuestro  FOOD&BLOG

 

Contacto:

Teléfono :  691.463.048 / 651.627.672

Si prefiere escribirnos :  info@apalimentarios.com

 

 

¿Quieres puntuar el artículo?